Desmontaje de la horquilla
Para desmontar la horquilla es recomendable, antes de sacar las barras de la tija, aflojar la tuerca superior que retiene el muelle. Esta tuerca va dura, y se necesita una llave allen del 15 mil y medio, con lo que hay que hacer bastante fuerza. Si intentamos aflojarla con la barra fuera del amoto... tendremos problemas.
Sacamos entonces la barra de la tija, aflojando los dos tornillos de ésta última y tirando hacia abajo imprimiendo un movimiento de rotación a al propia barra. No nos olvidemos de aflojar y quitar también el semimanillar correspondiente.
Sacamos el tornillo de vaciado del aceite de la botella de la horquilla, y hacemos que cumpla su función.
Con la barra fuera de la moto, desenroscamos el tapón de la barra. Cuidado, que puede soltarse el tapón de golpe por acción del muelle y podemos liar alguna gorda.
Quitamos los casquillos de precarga, el tubo de guía del muelle y el propio muelle.
Giramos la barra bocabajo y moviendo la botella arriba y abajo a lo largo de lla vamos vaciando los restos de aceite que quedan por dentro del amortiguador.
Retiramos el guardapolvo de goma de la botella
Aguantando la botella en un tornillo de banco (la podemos sujetar mediante los anclajes de las pinzas de freno) aflojamos y retiramos con una llave allen apropiada el tornillo de sujeción del vástago del amortiguador a la botella.
De esta manera, podremos sacar la barra de la botella con sólo tirar de ella.
Para desmontar el amortiguador tendremos que sacar un anillo elástico...
... y retirar todo el conjunto del amortiguador.
Con la ayuda de un pequeño destornillador, sacaremos el clip de sujeción de los retenes (con S, dos retenes por barra)...
... y los propios retenes haciendo palanca con un destornillador más gordo.
En cuanto al tapón superior de la barra, tiene un tornillo de cabeza plana en su interior...
... que retiene un muelle y una bola.
Es el purgador de aire de la horquilla. Es importante que la bola y su alojamiento estén en condiciones, o como mínimo que estén. En mi caso, una horquilla tenia la dichosa bolita y la otra no. En esta segunda han saldo todos los elementos interiores de la horquilla oxidados, mientras que en la primera estaban perfectos.
Montaje de la horquilla
Se supone que hemos limpiado bien todos los componentes, internes y externos, que no hemos mezclado piezas entre las dos barras, y que disponemos de retenes nuevos.
EL primer paso será montar el amortiguador dentro de la barra, por el extremo inferior (el que no tiene rosca).
Colocamos el clip elástico (mejor si es nuevo)
Insertamos en la base del vástago el pedestal
Vamos con la botella. Colocamos los dos retenes...
... y el clip de sujeción de los mismos.
Aceitamos bien los labios de los retenes...
... e insertamos el conjunto barra/amortiguador en la botella.
En la base de la botella insertamos el tornillo de sujeción del vástago con una arandela (nueva si puede ser, que un goteo de aceite por aquí es un rollo)...
... y lo apretamos bien. Si gira el vástago en el interior, puede ser de ayuda un tornillo pasante que lo sujete insertado en la rosca del tapón de vaciado.
No nos olvidemos de colocar el tapón inferior...
... ni el guardapolvos...
... antes de insertar la barra en la tija.
Rellenamos cada barra con 200cc de aceite, y movemos la botelñla arriba y abajo para que el aceite circule y se recoloque bien.
Insertamos el muelle...
... el tubo de guía del muelle...
... y el casquillo de precarga que corresponda.
Ahora ya podremos colocar el tapón superior, apretarlo, y apretar bien las barras de la horquilla a la tija.
tengo una royal enfield 700c.c. 67 tiene suspencion telescopica como saco la barra donde está el resorte gracias
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