jueves, 13 de mayo de 2010

Moto Morini 3 1/2 - Desmontaje Embrague y transmision primaria

MOTO MORINI 3 1/2
DESMONTAJE DEL EMBRAGUE Y TRANSMISIÓN PRIMARIA



Para acceder al embrague deberemos primero retirar la tapa sujeta con cuatro tornillos que lo cubre. (En este caso la tapa está toda marcada, debido a que la tuerca de sujeción de la maza de embrague estaba floja, y todo el embrague se desplazaba hacia fuera, rascando la tapa.)

De morini 3 1/2


Para aflojar y retirar las tuercas que comprimen los muelles del embrague, necesitaremos fabricarnos una herramienta especial. En éste caso, una vieja lima.

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Una vez aflojados y retirados los tornillos, sacamos los muelles y los vasos, para poder retirar el plato exterior del embrague
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Entonces podremos recuperar los discos de embrague. Es importante fijarnos en su orden para luego volver a montarlos de la misma manera.

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Retiramos el empujador del plato, y aflojamos y retiramos la tuerca que sujeta el rotor interior del embrague al eje primario del cambio, con su arandela de seguridad.

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Podremos ahora retirar el rotor interior del embrague...

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... y la arandela especial que lo separa del rotor exterior (en esta 3 1/2 es metálica. En un motor 501, normalmente es de plástico.)

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Desmontamos, si no lo hemos hecho ya, el pick-up del encendido, y podemos empezar a aflojar y sacar los tornillos que sujetan toda la tapa izquierda del motor al semicárter izquierdo.

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Retiramos toda la tapa izquierda, y con ella saldrá solidario la campana exterior del embrague y el engranaje de transmisión primaria que va sobre el eje primario del cambio. En el semicárter izquierdo vemos que nos queda el engranaje de la transmisión primaria sobre el eje del cigüeñal, la bomba de aceite, y el eje de puesta en marcha del motor. Cuidado con éste último. Al sacarlo es muy fácil que no quede alojado sobre el semicárter, debido a la acción de su propio muelle, y que se nos caiga esparciendo todos sus elementos por el banco de trabajo.

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Recuperamos el casquillo del embrague del eje primario del cambio, y la arandela. La idea es que éste casquillo debe quedar más o menos fijo al eje, ya que al montarlo se debe usar Loctite, y que sea el embrague el que gire, mediante un casquillo de bronce, sobre éste casquillo, mientras éste queda más o menos solidario al eje.

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Retiramos el conjunto del mecanismo de puesta en marcha, fijándonos en cómo están dispuestos sus elementos.

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Quitamos los tres tornillos allen que la sujetan al semicárter, y retiramos la bomba de aceite.

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Proseguimos aflojando la tuerca que fija el engranaje de la transmisión primaria sobre el cigüeñal (y el engranaje de accionamiento de la bomba a su vez). Está duro, así que...

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Retiramos la tuerca y el engranaje de accionamiento de la bomba de aceite, así como la arandela separadora.

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Para retirar el engranaje de la transmisión primaria es posible que necesitemos un extractor.

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Y finalmente retiramos el engranaje con su pedazo de chaveta, así como la arandela que lo distancia del rodamiento izquierdo del cigüeñal.

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La campana del embrague va solidaria al engranaje de la transmisión primaria, cada uno a un lado de la tapa izquierda del motor. Deberemos pues retirar los cuatro tornillos allen que los unen...

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... y separar las dos piezas golpenado con un puntero las dos chavetas cilíndricas.

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Al separar las dos piezas se aconseja marcar la posición relativa entre ellas, para luego volver a montarlas de la misma manera.

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Por la parte interior de la tapa, retiramos los dos tornillos que sujetan la tapeta de retención del retén del lado izquierdo del cigüeñal...

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... y posteriormente la arandela que tiene debajo y el propio retén.

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Retiraremos también la chapa de retención de la válvula de sobrepresión....

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... y retiramos el conjunto de la válvula.

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Con todos los elementos desmontados, podemos acometer la limpieza de la tapa izquierda del motor, en especial de los conductos de presión de aceite.

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