miércoles, 5 de mayo de 2010

Motor Morini 501 - Rodamientos motor



Listado de rodamientos y cojinetes originales del motor Morini 501

Semicárter izquierdo
1. Cigüeñal - 72/33/19 desmontable ref. 633250C
2. Árbol de levas - ref. 6202-C3
3. Eje cambio primario (embrague) - 47/22/14 desmontable ref. 633245
4. Eje cambio secundario - ref. 2NU03EC rodillos

De Morini 500

De Morini 500

Semicárter derecho
5. Cigüeñal - cojinete plano 62/46,3/15,4
6. Árbol de levas - ref. 6202-C3
7. Eje cambio primario - ref. 2NU03EC rodillos
8. Eje cambio secundario (piñón salida motor) - 52/28/15

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Sustitución de rodamientos y cojinetes



1. Cigüeñal - izquierdo

El rodamiento original tiene la pista interior desmontable, partida en dos conforme a su eje, de forma que en el desmontaje del motor el cigüeñal queda completamente libre de éste semicárter, aunque un lado de la pista del rodamiento queda solidario al eje de éste.

Desafortunadamente, este rodamiento no hemos sido capaces de encontrarlo nuevo, por lo que lo hemos sustituido por un rodamiento fijo 72/30/19 - ref.6306-C3 Para poder instalar éste rodamiento ha habido que rebajar el diámetro del cuello del cigüeñal 3 mm (de 33 a 30 mm)

Es una pena también que ahora, para colocar el cigüeñal en su alojamiento del semicárter izquierdo, haya que calentar el aluminio para encajarlo, pero no se nos ha ocurrido otra opción, al no hallar rodamientos desmontables.

En la foto podemos apreciar el nuevo rodamiento (derecho) el rodamiento desmontable antiguo (tumbado) y señalamos el punto donde hay que rebajar el cigüeñal.

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Hay que tener en cuenta que éste rodamiento va sujeto al semicárter izquierdo con un anillo exterior, fijado por tres tornillos allen. Con el rodamiento de origen, se podia colocar la pista exterior del rodamiento, asegurarlo con este anillo y luego montar el cigüeñal aprovechando la pista interior desmontable.
Con el nuevo rodamiento, el montaje será diferente. Primero hay que montar el rodamiento sobre le cuello del cigüeñal calentando el primero (en baño de aceite caliente). Habrá que tener la precaución de dejar colocado el anillo entre el rodamiento y el cigüeñal. Posteriormente instalaremos el conjunto cigüeñal-anillo-rodamiento sobre el semicárter izquierdo, el cual se habrá calentado antes para dilatar el alojamiento. Una vez instalado, fijamos el anillo exterior con sus tres tornillos, a los que se accede girando progresivamente el cigüeñal (flecha roja en la foto).


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5. Cigüeñal - derecho

El cuello derecho del cigüeñal gira originalmente sobre un cojinete, que recibe presión de aceite a través de unos orificios y acanaladuras practicadas en el propio cuello del cigüeñal.

Decidimos eliminarlo y sustituirlo por un rodamiento de bolas, y la mejor opción que hemos hallado es un 62/30/16 ref. 6206 TB-P63 Z HB

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Para su colocación tenemos que rebajar el cuello del cigüeñal, al igual que pasaba con el lado izquierdo, pero esta vez de 46mm a 30mm de diámetro.

Una vez rebajado, también hay que taponar los conductos de engrase del cojinete plano, para que el circuito de engrase no pierda presión. El circuito de engrase ahora sólo cumplirá su función para los cojinetes de cabeza de biela. Al haber eliminado un punto de salida de aceite del circuito, podría producirse mayor presión, pero el circuito se halla protegido por la válvula de sobrepresión que se encuentra en la tapa izquierda del motor.

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Otra precaución que hay que tener es taponar, en el semicárter derecho, los taladros que sujetan desde el exterior el antiguo cojinete plano, para que no haya fugas de aceite.

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En este caso también perdemos la ventaja que suponía el cojinete plano, en cuanto a facilidad de abrir y cerrar el cárter, ya que al igual que ocurre con el lado izquierdo, ahora hay que calentar el semicárter para liberar el cigüeñal.



2-6. Árbol de levas

En ambos lados del árbol de levas se instala el mismo rodamiento de origen, ref. 6206-C3, fácil de encontrar.

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3. Eje primario del cambio - izquierdo (embrague)

Tenemos aquí un rodamiento original de 47/22/14, con la pista interior desmontable, imposible de encontrar.

El rodamiento que hemos encontrado más parecido es un 47/25/12 ref.6005-C3.

Para poder instalarlo, ha habido que encasquillar el eje primario del embrague, suplementándolo para pasar del diámetro de 22 mm hasta 25mm. Como éste rodamiento es más estrecho (12mm en vez de 14mm) ha habido que colocar una arandela de aluminio de 2mm de espesor para sujetar la pista exterior del rodamiento en el cárter.

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4. Eje secundario del cambio - izquierdo
7. Eje primario del cambio - derecho

Este rodamiento original se encuentra perfectamente, con la referencia NU203 E TVP 2.
Para instalarlo, únicamente deberemos quitarle el rodillo interior, ya que el eje correspondiente apoya directamente sobre los rodillos.

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8. Eje secundario del cambio - derecho (piñón salida motor)

Sustituimos el original por un rodamiento 52/28/15 ref. NU304E TVP2 que se adapta perfectamente.

Para instalarlo desecharemos su pista interior, como ocurre al otro lado del mismo eje.

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