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Se nos rompió un pick-up del encendido en la Ducati.
Para que lo entienda Lusiu, el pick-up es la pieza que detecta el punto exacto en el giro del cigüeñal en el que debe saltar la chispa. Es esa pieza negra amarrada a un cable que está suelta. Hay otra fija a la tapa del cárter.
Ambos pick-ups deben estar fijos a la tapa, situados a una separación de 90º. Con la tapa montada, una pieza que gira con el cigüeñal pasa por delante del pick-up y lo "excita" para que éste manden una señal a la caja de encendido y ésta conecte a masa la bobina de alta para que salte la chispa en el cilindro correspondiente. Esa pieza está fija al cigüeñal. Es esa pieza cilíndrica sujeta con una hipertuerca y con un resalte en su perímetro.
Se entiende que si los cilindros están situados a 90º, las chispas en ambos cilindros tienen que saltar con 90º de giro del cigüeñal de diferencia, por eso los pick-ups se sitúan a 90º uno del otro.
Como la toma es al cigüeñal, se entiende que saltará la chispa en cada cilindro para cada revolución del cigüeñal. así pues, salta la chispa cuando el pistón se halle en su Punto Muerto Superior (en realidad antes, eso es el avance del encendido), tanto si es en la carrera útil (con la mezcla comprimida y válvulas cerradas) como si no (en el trasvase, con las dos válvulas abiertas).
Entonces tenemos que una de cada dos chispas no sirve para nada, pero así está montado. En una Guzzi, por ejemplo, la toma del encendido no se hace en le cigüeñal, sinó en el árbol de levas, de forma que sólo salta la chispa cuando se necesita. Pero eso es harina de otro costal.
A lo que vamos.
El dichoso pick-up pasó a mejor vida, y por lo tanto sólo funiconaba un cilindro. Y no hemos sido capaces de encontrar un recambio. Así que nos hemos decidido a montar un encendido electrónico completo, fabircado por Sachse-Electronics.
El principio de funcionamiento es el mismo, pero más moderno.
Primero se instala una placa con los detectores (pick-ups) donde iban montados los viejos en la tapa del cárter.
Posteriormente, retiramos el anillo de señal en el cigüeñal...
... y colocamos un casquillo nuevo que viene con el kit.
A ese casquillo se atornilla en su perímetro un anillo que tiene dos imanes en su perímetro. El anillo se fija al casquillo mediante tres tornillitos.
Pero no todo es tan sencillo. No vale colocarlo en cualquier posición. Hay que hacerlo de manera que el encendido nos quede perfectamente calado.
Hay que ajustarlo para que salte la chispa (con el motor apagado) cuando el cilindro horizontal se halle en su PMS. El sistema tiene un led que te avisa de ello. Cuando el LED se apaga, es el momento en que salta la chispa. Así, girando el disco, podemos regularlo en su punto exacto.
El sistema funciona así: el primer imán pasa por el detector de la placa, y enciende la luz. El segundo imán pasa por el detector y apaga la luz. Ese debe ser el PMS del cilindro. Con el segundo cilindro lo mismo: hay un segundo detector que se sitúa 90º del giro del cigüeñal después del primero.
La jodienda consiste en que para girar el disco hay que desmontar la tapa, girarlo, montar la tapa, y volver a comprobar. Pero eso ya son cosas de Taglioni....
Para poder "jugar" con el encendido y su avance, y s nos hemos tenido que montar un brico...
Sobre todo, para detectar dónde se halla el punto muerto, y así comprobar que justo en el PMS se apaga el LED (salta la chispa).
Sencillo pero eficaz.
Las señales de los pick.ups se envían a una "caja negra" que es la verdadera alma del encendido.
Una vez el motor en marcha, la caja se encarga de hacer, en función de las revoluciones del motor, que la chispa salte una serie de grados antes de que el pistón llegue a su PMS (para cada cilindro independientemente). Eso es, el avance del encendido. Así, cuando el primer imán pasa por el detector correspondiente, un cierto tiempo antes de que llegue el PMS, la "caja negra" ya sabe cuándo tendrá que hacer saltar la chispa. Sospecho pues que el segundo imán está montado sólo a efectos de regulación del sistema, eso es, para hacer apagar la lucecita e indicarnos que ese debe ser el PMS.
Pero aún hay más. El avance, como en cualquier moto de ese tamaño que se precie, es variable. Es decir, conforme aumentan las revoluciones, más se avanza el encendido. Como debe ser.
Y no contento con ello, la "caja negra" ofrece la posibilidad de seleccionar entre NUEVE curvas de encendido (que no curvas de potencia, como le he oido a algún perdigón) diferentes.
Aquí ya vendrá la labor del piloto probador, de ir probando curvas y detectar si se produce alguna mejora o no en el funcionamiento del motor.
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