Conocido es en la red un tal Pete Roper, afamado mecánico de Guzzi y australiano por más señas. De éste pájaro tomé conciencia por primera vez de lo que él ha dado en llamar "Windage Plate". A ver cómo lo explico...
En el cárter de las Guzzis, el cigüeñal gira a toda castaña dentro de una sopa formada por el aceite, ya que no existe separación física entre el cigüeñal girando y el aceite de la base, como sí ocurre en motores que se abren verticalmente (p.e. Ducati o Morini). Todos los elementos del cigüeñal (contrapesos, cabezas de biela...) girando a altas revoluciones provocan una corriente (windage) que arrastra el aceite contenido en la base del cárter, lo que opone resistencia al propio giro del cigüeñal, aparte de producir un "batido" del aceite que muy bueno no sé si será.
Aquí podemos ver cómo, en un motor Morini, debajo del cigüeñal hay una placa solidaria a cada semicárter, siguiendo una circunferencia, que hará que el movimiento de los elementos del motor no "levanten" el aceite que contiene más abajo el cárter.
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El caso es que la idea original de Roper es intentar separar físicamente el cigüeñal del aceite mediante una placa metálica situada en la junta del cárter inferior.
Podría pensarse que haciéndolo (convirtiéndolo en un cárter más o menos seco en cuanto al cigüeñal) podremos tener problemas de engrase, ya que se perderá una cierta "nube" de aceite emulsionado, pero eso no es así. Hay que pensar que TODOS los elementos del cárter de la Guzzi están engrasados por un circuito a presión (bancada, muñequilla, árbol levas, incluso base de los pistones) así que no perdemos nada.
Con esa idea, nos armamos con una placa metálica, una dremel, brocas y un taladro...
... y nos metemos al lío.
Pero a media faena ya se nos plantean muchas dudas.
El filtro de aceite y la válvula de sobrepresión del circuito nos molestan.
Si insertamos la varilla medidora de aceite, veremos que el nivel de aceite del motor (en parado, claro) está por encima de la junta del cárter, eso es, por encima de la placa que queremos instalar. Vale que con el motor en marcha el nivel bajará, pero... tanto?
Además, el drenaje del aceite que irá saliendo de los cojinetes tiene que retornar al inferior del cárter, para que no moleste y para que lo recoja de nuevo la bomba, con lo que habrá que hacer agujeros... cuantos?
Y luego está los conductos de drenaje de las culatas, que discurren paralelos a la carrera de los cilindros, y que entran libremente al cárter por su parte superior, a chorro directo hacia los contrapesos del cigüeñal girando...
Total, que antes de acabar la faena ya nos pasamos a la siguiente evolución. Sutge's way.
Veamos. Porqué no hacer una placa circular que "abrace" al cigüeñal en su giro, al estilo motor Morini? Además, se podría hacer lo suficientemente larga como para evitar que los "desagües" de las culatas vayan contra el cigüeñal...
Lo primero será dibujar en la pared frontal del cárter el recorrido de los contrapesos del cigüeñal y de las cabezas de biela que hay que salvar...
... quedándonos unas magníficas líneas...
.. con las que sacar unas plantillas.
Luego toca "cortaypega" con unos cartones, celo y ganas.
Vemos que alargando el "invento" evitamos que el conducto de desagüe de las culatas interfiera en el giro del cigüeñal.
Completamos la tarea...
... y nos queda algo tal que así.
Pero ahora, el problema que se plantea es: cómo construimos esto con chapa de forma sencilla? Y claro, viene el acojone y la vuelta atrás... a un paso intermedio, no tan sofisticado pero, como se verá en una próxima entrega, muy chanante.
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Mon Dieu !!!...acollona el projecte !
ResponderEliminarLo seguiré atentamente.
Una abraçada.
Estamos en ello... pròximament més notícies
ResponderEliminar¿En serio vas a meter chapas en un motor Le Mans?
ResponderEliminarMiedo me das, Satanás. Pero sobre todo porque no tengo nada claro qué crees que se puede ganar con ello.
Tranquilo, everything under control.
ResponderEliminarLa idea es que el cigüeñal en su giro no tenga que vencer la resistencia que le supone todo ese aceite por ahí pululando.
Es una modificación de competi bastante común en coches de carreras: quitar de enmedio todo el aceite que se pueda, y que además no hace nada. Ni tan sólo sirve para lubricar, ya que todo el engrase es forzado a presión. Sólo molesta y ofrece resistencia al giro del motor...
Y digo yo ... ¿no sería mejor aligerar el embrague y dejarte de coñas? Divertido sí que parece, pero no sé qué se puede ganar en un motor que no vaya muy al límite.
ResponderEliminarPues ahí está el tema: es divertido.
ResponderEliminarEl embrague ya lo he cambiado por uno monodisco chanante de Mauro. Ya os lo enseñaré.
Y no critiques más!!! JAJAJA
Un abrazo, amigo