viernes, 31 de diciembre de 2010

El aceite en el cárter II

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Vamos a por la solución definitiva de la placa de separación de aceite en el cárter.

Hemos quedado que una placa plana a nivel de la junta inferior no es suficiente, y que la placa curva "abrazando" el cigüeñal es pasarse. Así que planteamos una solución intermedia. Hi-Tec Sutge.

Empezamos, como es habitual, con cartoncillos, buscando un diseño sencillo de construir en chapa (planos rectos) y que se sitúe por encima de la línea de nivel de aceite, así como por encima del filtro.

Y éste es el resultado:






Vemos que salva el conducto de retorno de aceite...



...y la varilla de nivel...



... además de situarse por encima del filtro de aceite.




Habrá que prever el paso de los conductos de presión de aceite, además de asegurar el retorno del mismo hacia el cárter con suficientes taladros. Así que nos hacemos unos planos chanantes a partir de la plantilla hecha en cartón.



Vemos que el sistema es sencillo y se compone de dos chapas, base y elevada, que hay que doblar convenientemente y unir entre ellas (lo haremos con remaches).



De momento, cortamos y aplicamos el método Sutge de doblado de chapa...



... comprobando que todo funciona correctamente y que, como estaba previsto, salvamos el conducto de retorno...



... y la varilla de nivel de aceite.





Ahora nos aplicamos a hacer taladros, tanto en la placa base...



... como en la placa elevada.




Et voilà!!!!!!







Pero eso no es todo, como decía Super Ratón: "No se vayan todavía amigos... aún hay más!!!"

Este invento no soluciona el hecho de que los conductos de desagüe de las culatas siguen tirando un chorro de aceite contra los contrapesos del cigüeñal. Vamos a evitarlo.

La mejor manera que se nos ocurre es montar un conducto en el interior del cárter que reconduzca el aceite hacia la base. Para ello hemos utilizado un tubo de cobre del mismo diámetro interior que el conducto de marras en culata y cilindro (Diámetro 6mm) y de grosor 1mm, con lo que el diámetro total del tubito de cobre es de 8mm.

Necesitaremos pues taladrar los conductos en el cárter (en los cilindros y culatas no hace falta). Para ello quitamos el espárrago que nos molesta...



.. y le damos caña poco a poco, broca a broca aumentando de diámetro, desde los 6 hasta los 8mm.




Ya podemos introducir el tubo de cobre, que como es muy flexible, cuesta un huevo de entrar porque va rozando con las paredes del conducto, pero eso nos interesa. No queremos que ande "bailando" en su alojamiento.




El extremo superior del conducto en el cárter lo abocardaremos con una broca más gorda. Así, podremos remachar el tubo de cobre en su extremo superior para que no nos caiga.






Y entonces ya podemos doblar el tubo por dentro del cárter a nuestro gusto, vigilando que no llegue a interferir con los contrapesos del cigüeñal, que para eso tenemos marcado su recorrido con rotulador en las paredes del cárter.




La placa construida anteriormente ayudará a mantener el tubo en su sitio y que no se doble. Así, optamos por no fijarlo al cárter de ninguna otra manera.




Nos tocará cortar los tubos de cobre a la altura deseada. En este caso, los dejamos por encima de la junta, ya que nos permitirá trabajar mejor en el motor en futuras operaciones de mantenimiento.




Y el resultado es chanante. Sutge Racing Pawa.



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