domingo, 16 de mayo de 2010

Moto Morini 3 1/2 - Montaje cárter

MOTO MORINI 3 1/2
MONTAJE DEL CÁRTER MOTOR - CIGÜEÑAL Y CAMBIO









Semicárter izquierdo

Montaremos todos los elementos del cárter (cigüeñal y cambio de marchas) sobre sus alojamientos en el semicárter izquierdo, para luego montar el semicárter derecho sobre ellos.

Primero instalaremos el cigüeñal. La mejor manera es montar primero el rodamiento sobre el cuello del cigüeñal, y posteriormente éste sobre el cárter. Para poder hacerlo, primero pondremos el anillo de retención del rodamiento, y sobre él montaremos el rodamiento.

De morini 3 1/2



Evidentemente, el rodamiento no entrará a mano. Hay que calentarlo antes, mediante un cazo lleno de aceite y un fogón. Cuando el aceite empiece a humear, estará listo (no hace falta que hierva).

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De esta forma entrará perfectamente sobre el cuello del cigüeñal (no olvidemos colocar antes el anillo).

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Dejaremos que el conjunto de rodamiento+anillo+cigüeñal se enfríe, y posteriormente calentaremos el semicárter izquierdo. La mejor manera sería en un horno, a unos 120 ºC, pero como no disponemos (o no nos lo dejan usar) yo lo caliento con un soplete, de la manera más uniforme posible (calentar TODO el semicárter) para evitar alabeos o tensiones que lo puedan deformar. Si se hace bien, los rodamientos entran perfectamente sin esfuerzos ni golpes. También es buena idea tener todos los rodamientos que vamos a colocar en el congelador (protegidos dentro de una bolsa de plástico) para que se contraigan, y así facilitar aún más el montaje.

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Colocamos primero el rodamiento del árbol de levas, para hacerlo de forma cómoda, sin que el cigüeñal nos moleste.

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Colocamos el conjunto del cigüeñal, poniendo atención en colocar cada pistón en su sitio.

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Ahora colocaremos y apretaremos los cuatro tornillos pasantes que fijan la placa de retención del rodamiento del cigüeñal, simplemente girando alternativamente éste último para poder acceder a los tornillos con una llave allen.

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Trabajando de ésta forma, hemos montado el cigüeñal y su rodamiento sobre el semicárter izquierdo sin dar ni un solo golpe de martillo.
Está claro que se podría haber montado primero el rodamiento sobre el semicárter, encima el anillo de retención, y después insertar el cigüeñal. Pero el problema es que no se me ocurre cómo calentar el rodameinto una vez colocado en el semicárter, a no ser que sea a base de soplete.
Me sigue gustando más la primera opción descrita.


Seguimos colocando ahora los dos rodamientos de los ejes del cambio

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El del primario va sujeto por dos arandelas y sus tornillos pasantes.

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Antes de montar el árbol de levas , hay que colocar los vasos empujadores de las varillas en sus alojamientos. Como hemos sido buenos chicos y los hemos marcado en el desmontaje, volvemos a colocar cada uno en su sitio.

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Instalamos el árbol de levas en su rodamiento.

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Para instalar el cambio, lo suyo es insertar los dos ejes (primario y secundario) con todos sus elementos, a la vez que el tambor con las horquillas engranadas. Todo como un conjunto

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Colocamos entonces el eje del selector, montando las dos horquillas en sus alojamientos, y enganchando los muelles en su sitio.

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Ahora nos podremos dedicar a "jugar" con el cambio, para comprobar que todas las marchas engranan bien.

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Semicárter derecho

Calentamos el semicárter, de forma similar como hemos hecho anteriormente.

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Insertamos el cojinete del cigüeñal (si lo mantenemos). Las acanaladuras van en la parte de abajo, para la salida del aceite.

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Colocamos por la parte exterior los tres tornillos de retención del cojinete.

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Colocamos los tres rodamientos restantes

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Con el cárter aún caliente, podemos aprovechar para colocar en la parte exterior los cuatro retenes, para que entren con mayor facilidad.

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Cerrado del cárter


Sólo nos queda ahora montar un semicárter sobre el otro. A la inversa de cómo se procedió en el desmontaje.

Dsiponemos el semicárter izquierdo con todos los elementos

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Colocamos una junta de silicona en todos el perímetro de contacto de los semicárteres.

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Colocamos el semicárter derecho sobre el izquierdo.

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Colcamos y apretamos los tornillos que unen los semicárteres.

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Tengamos en cuenta que los dos tornillos "escondidos" llevan una arandela de cobre para evitar fugas de aceite.

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