lunes, 10 de mayo de 2010

Moto Morini 3 1/2 - Desmontaje Distribución

MOTO MORINI 3 1/2
DESMONTAJE DE LA DISTRIBUCIÓN




Para acceder a la distribución por correa de la Morini, retiraremos la tapa derecha del motor, el rotor del plato magnético (con un extractor apropiado, que no es otro que el mismo de una Impala ;-P) y el estator, sujeto al semicárter derecho por tres tornillos.

Una vez recuperado el muelle que empuja el plato magnético hacia afuera, retiramos el anillo seguer sobre el eje del cigüeñal.

De morini 3 1/2



Sacamos el muelle compresor y la arandela de guia de la correa de distribución.

De morini 3 1/2



Procedemos a retirar la correa de distribución. Si se va a reutilizar, conviene marcar el sentido en el que va montada, para colocarla luego de la misma forma. La mejor manera de retirarla es ir haciendo palanca por detrás con un destornillador a la vez que se va girando el motor. De esta forma saldrá con facilidad y sin forzarla.

De morini 3 1/2



Antes habremos tenido la precaución de marcar la alineación exacta con la correa montada de los ejes implicados en la distribución. Tanto en el cigüeñal...

De morini 3 1/2



... como en el árbol de levas.

De morini 3 1/2



Retirar el engranaje de la correa de la distribución en el cigüeñal puede ser una ardua tarea. Una posible solución es montar una arandela gorda en el piñón, sujeta por un anillo seguer, y apoyarse en ellos mediante un extractor para tirar del conjunto. Tanto la arandela como el anillo elástico no valdrán luego para nada, así que avisados estamos en no utilizar la arandela centradora de la correa...

De morini 3 1/2



Realmente, en este caso estaba bien clavado...

De morini 3 1/2



No olvidemos de retirar la chaveta en el cigüeñal...

De morini 3 1/2



... y la otra arandela centradora de la correa.

De morini 3 1/2



Para sacar el engranaje de la correa en el árbol de levas, primero retiraremos la tuerca autoblocante y la arandela.

De morini 3 1/2



El engranaje puede que salga fácilmente... o puede que no (habitualmente). Habrá que ingeniárselas con métodos más o menos chapuceros.

De morini 3 1/2
De morini 3 1/2



Pero finalmente podremos retirar el engranaje...

De morini 3 1/2



... y la chaveta en el árbol de levas

De morini 3 1/2

1 comentario: