EL DRAMA
Pasada una semana de relajo de no acercarse a la moto, dejándola reposar, al final nos hemos metido a intentar analizar el qué, como y porqué la Guzzi nos dejó tirados en Alcarràs.
Con la edad, uno irá aprendiendo a hacer caso de sus instintos, o sensaciones, o sexto sentido femenino, como queráis llamarlo.
El caso es que, recordemos, la moto iba perfecta toda la carrera, hasta que, después de cortar antes de la curva, al abrir de nuevo en recta de meta empezó una hecatombe de clingclingclings en el motor.
Al parar en boxes nos decantamos por trastear lo que parecía podía ser, pero en el fondo, en base a la sensación que me dio con la moto en marcha, más bien lo que desábamos que fuera. Así, trasteamos el encendido, viendo que los platinos echaban chispas, cambiando condensadores... total, nada.
Pues a lo que iba. Una vez en el Ufficio Corse, lo primero que se me ocurrió es levantar los culatines, a ver si se había desajustado alguna válvula.
El aspecto era normal, pero decidí mirar las holguras. Sacamos la tapa del alternador, allen al eje del cigüeñal y empezamos a girar el motor... hasta que se queda clavado. Mierda!!! Esto va demasiado duro!!! Le damos al motor de arranque, y gira, pero a mano no. Jodeeeer
Así que, vamos a abrir el cárter por abajo, a ver qué.
Al sacar el tapón de aceite, primera... sorpresa? Trozos como de cobre (o bronce más bien) pegados al imán del tapón. Esto es grave... Uno empieza a darle vueltas... ayayayyy...
Y sacamos la tapa inferior del cárter. La placa "Sutge Racing" está de puta madre. Un buen invento, suponemos.
Pero no tardamos en confirmar el drama. La base del cárter llena de viruta de algún metal dorado.
Ahí uno empieza a desear, dado el color del metal desintegrado, que sean los casquillos de los pies de biela, por aquello de que con reencasquillarlos se mata el perro, y muerta la rabia. Más que nada, porque se montaron tal cual, sin comprobarlos ni nada. Pero eso con dudas, muchas dudas...
De cualquier forma, a levantar culatas y sacar cilindros, para ver dónde está el drama.
Y una vez cilindros fuera, ya se ve en seguida... pie de biela bien (unión biela/pistón), cabeza de biela jodida (unión biela/cigüeñal). De hecho, en la biela delantera (cilindro derecho) los casquillos completamente destrozados, con una holgura que te cagas entre biela y cigüeñal (de ahí el clingclingcling)
Desmontamos las dos bielas, y en la trasera la situación no es mucho mejor. Cómo puede ser? Si precisamente en este motor se han rectificado cuello y bancada de cigüeñal, con casquillos de biela nuevos, y cojinetes delantero y trasero también nuevos?
Así pues, va a ser que me cargué el motor. Las dos cabezas de biela y el cuello del cigüeñal a tomar por saco. Pero... si los semicojinetes de cabeza de biela son plateados... porqué hay ferricha dorada?
Ahí lo dejé. Pocas ganas de seguir destripando la moto.
Se plantean ahora varias cuestiones:
Qué más hay afectado? Hay que sacar el cigüeñal y comprobar sus cojinetes.
Si éstos están mal, va a ser un problema general de engrase a nivel de cigüeñal. Pero cómo va a ser falta de engrase? El testigo de presión de aceite no se encendió en ningún momento durante la carrera, ni incluso en toda la vuelta entera que di después de la avería.
Eso nos puede hacer sospechar algo... Se engrasa el cojinete delantero del cigüeñal, y el aceite sigue por el conducto del cárter hacia arriba, dando presión al testigo de aceite, eso está claro. Pero eso no indica necesariamente que el aceite circule a través de éste cojinete hacia dentro del cigüeñal y su muñequilla... Aunque seria raro, pues el aceite también le llega al interior del cigüeñal desde su cojinete trasero por el mismo sistema desde la bomba de presión de aceite. Parte interna del cigüeñal llena de roña? Imposible. Juro que lo limpié. Conductos en el cigüeñal obturados? Amosnomejodas, lo mismo, los limpié.
Así pues... vamos a tener que sospechar otras cosas. Un mal rectificado del cuello del cigüeñal? Un mal apriete de los tornillos de cabeza de biela?
Habrá que esperar a desmontar el cigüeñal, y ver hasta dónde ha llegado el drama. Miedo me da, porque además, hay que hacer bastante esfuerzo para girar a mano el mismo. Muy raro. A ver si los cojinetes de bancada también...
Al menos va a ser que no abandonamos por una chuminada (vaya consuelo) y que realmente no podíamos hacer nada para seguir. O sea, que el encendido por platinos funciona de puta madre. De momento?
Quedan 73 días para la segunda carrera. A ver si llegamos. Pero de momento, al Jarama tendremos que ir con la que nunca falla...
Ufff
ResponderEliminarNo sabes en qué medida me siento próximo al mal cuerpo que tienes. Se te nota incluso en el modo de escribir.
Si hay algo que pueda hacer, me dices. La verdad es que suena a putadón del doce.
Del quince, o incluso quince mil y medio, más bien.
ResponderEliminarUno le va dando vueltas, y le salen nuevas "líneas de investigación". Huele a un fallo en las tolerancias del rectificado. Raro, pero posible. Ahora, vete a reclamar, una vez está jodido y es inmedible...
Según salga el resto del cigüeñal (bancada) y si quedan más medidas para el cuello, es planteable buscar, sin prisa, un motor de Guzzi normalita entero. Creo que son todos compatibles, y lo bueno de LeMans (pistones, culata), y lo que hace caros estos motores, lo tenemos bien.
Y lo de sin prisa lo digo porque, una vez más, tenemos al lado, reposando bajo una sábana pero no olvidada, la que nunca falla. Esa sí es una joya.
Vente al Jarama!!!!!!!!
Un abrazo
¿El rectificador conocía estas motos?
ResponderEliminarNo es por echar más gasolina a la hoguera, sino porque encuentro demasiados casos de gripajes absurdos en clásicas ... que no se producían en la época con los aceites de mierda que se usaban entonces.
Y eso tiene pinta de que jueguen con tolerancias de material moderno, que no casan bien con estos motores.
Que sí, que me acerco al Jarama si no pasa nada. :-)
Al rectificador le llevé exhaustivas tablas de tolerancias de "chez" Guzzi, así que...
ResponderEliminarPero aún así, el percal me huele a poca tolerancia, demasiada fricción, calentamiento excesivo y desgaste prematuro. A ver qué nos dice el cigüeñal completo.
Ole ole al Jarama!!!!
Bufff... No querría recordarte que ya te dije que esto de las motos viejunas es cutre. No querría recordártelo pero te lo recuerdo.
ResponderEliminarhola Agustín soy Josema siento que la avería sea tan grave pero eso "pa tí no es na"ya verás como estáis para la segunda carrera y si no me lo dices y montamos la "yaya" que algo se hará.Si no tengo que trabajar y la "jefa"no hace planes el 11 de Junio me pasaré por Alcarrás para daros ánimos campeones. 2:11 y 2:02 "amos hombre" peazo de tiempos te lo digo yo que me conozco el circuito (por cierto la bajada es del 9% brutal).Lo dicho mucha suerte.Me tenéis más enganchao al blog que el día que palmó chanquete en verano azul.Un abrazo
ResponderEliminarHola Josema. La verdad es que ya está todo desmontado, y ahora toca, a parte de buscar el recambio, descubrir el porqué de este desastre. Aún no lo tenemos claro... Esta tarde intentaremos arrojar luz al asunto. Os mantendremos informados.
ResponderEliminarSi te acercas a Alcarras ya sabes que te debo un par de crevecitas...
Un saludo
Vaya ! qué mal me sabe, pero tenéis tiempo hasta la próxima. Ánimo fieras !
ResponderEliminarYo estoy "jiñadito" para el jarama...recién rectificada y aún no la he podido arrancar. El rodaje seguramente se lo haga allí por falta de tiempo, pero bueno es una 2T rectificada por un experto...confío
En esas estamos. A ver si nos llega el nuevo cigüeñal para el Jarama... Nos vemos!!!
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